Primero, aclaremos: ¿qué es la micropigmentación? ¿También has escuchado que la MP es simplemente un tatuaje o maquillaje semipermanente? No hay necesidad de discutir, realmente hay muchas similitudes. Pero hay diferencias significativas:
- Profundidad de la inserción de la aguja y los pigmentos: En la micropigmentación, el pigmento de color permanece en las capas superiores de la epidermis, mientras que en el tatuaje se inserta mucho más profundo.
- Composición de los pigmentos: En el tatuaje son agresivos, mientras que en la micropigmentación se utilizan pigmentos suaves a base de glicerina.
- Durabilidad del resultado: Aunque el tatuaje dura más, la micropigmentación se considera más segura.
- Efecto visual: En las técnicas de tatuaje es difícil lograr trabajos suaves, aireados y acuarelados. En la micropigmentación, este efecto está presente. Por lo tanto, el MP se ve más natural y armonioso.
- Dolor del procedimiento: El tatuaje es bastante doloroso debido a la inserción profunda de la aguja, mientras que la micropigmentación es solo una sensación de pinchazo.
La micropigmentación, también conocida como tatuaje, maquillaje de contorno, maquillaje permanente o dermopigmentación, es la inserción de un pigmento especial en las capas profundas de la piel para crear un diseño duradero en la cara, resaltar, corregir, mejorar las características faciales o simular un maquillaje común.
Con la micropigmentación (MP) es posible mejorar la forma de las cejas, labios, párpados, crear correcciones de color, resaltar el óvalo facial, dar rubor a las mejillas, aclarar las ojeras y mucho más.
La técnica de la MP también se utiliza para corregir cicatrices postoperatorias, camuflar quemaduras, procedimientos de reconstrucción, camuflar vitiligo, crear un diseño en la alopecia de cejas u otras partes de la cara y la cabeza. Por lo general, la profundidad de la punción es de 0,3 a 0,5 mm.
La micropigmentación profesional se basa en los logros de la electrónica, la mecánica de precisión, la química, el conocimiento dermatológico y médico, las ideas modernas sobre estética y la experiencia práctica acumulada. Hay diferentes técnicas y metodologías para realizar MP. El cuidado posterior al procedimiento es una parte MUY importante.
Es importante destacar que el procedimiento inicial de tatuaje implica una corrección posterior para lograr el resultado deseado. Incluso el maestro más calificado y experimentado no puede prever cómo reaccionará el organismo del cliente al pigmento de color que se ha insertado en la piel durante el procedimiento.
Hay dos formas de aplicar MP:
Tatuaje con máquina: se realiza con una máquina especial en la que una aguja (o agujas de diferentes configuraciones) se mueve mediante un motor eléctrico. Este tipo de MP es el método más seguro y se realiza en las siguientes técnicas principales:
- Sombreado: Uso de un solo color, transición suave desde el extremo de la ceja hasta el comienzo.
- Técnica de pelo: Combinación de tonos suaves y oscuros, proporciona un volumen 3D visual y realza incluso las cejas más claras.
- Técnica mixta: Combina la técnica de pelo y el sombreado.
Microblading (tatuaje manual): se realiza con una aguja o agujas de diferentes configuraciones, fijadas en un lápiz especial – manipulador, que se mueve a mano del especialista, trazando cada cabello. El microblading se realiza en las siguientes técnicas principales:
- Técnica de cabello: El tipo más complejo de tatuaje, que requiere un alto nivel de profesionalismo del maestro. El maestro controla el color, el ángulo y el grosor de los cabellos dibujados.
- Técnica de sombreado: Crea un efecto de terciopelo mediante la pixelización del pigmento en la piel. La principal desventaja de este tipo de MP es su trauma en comparación con el método con máquina.