El consentimiento e informando al cliente sobre la micropigmentación. Parte 7

¿Por qué se necesita el «consentimiento informado del cliente» en el gabinete de micropigmentación?

Proporcionar un servicio de micropigmentación de calidad y seguro, así como el respaldo legal del maestro en caso de situaciones conflictivas «maestro-cliente» o «salón-cliente» implica la presencia de un consentimiento informado del cliente bien redactado.

La importancia de un consentimiento informado bien redactado (en adelante, CI) es difícil de subestimar. El consentimiento informado del cliente es un documento legal cuya forma y contenido tienen una especificidad característica para diversos servicios.

La principal peculiaridad de la micropigmentación radica en la combinación de dos componentes: biológico y estético.

El componente biológico de la micropigmentación radica en que el procedimiento afecta a los procesos fisiológicos del organismo, alterando su curso natural. Sin entrar en detalles sobre estos procesos, es necesario entender que la reacción del organismo a la micropigmentación será individual para cada cliente. En primer lugar, el maestro debe saberlo, y en segundo lugar, al menos en términos generales, el cliente también debe entenderlo.

¿Para qué se necesita esto? Es fundamental lograr que el cliente comprenda cierta ambigüedad en las consecuencias de los procedimientos de micropigmentación en función de su percepción individual por parte del organismo concreto. El caso es que debido a las reacciones mencionadas anteriormente del organismo a los procedimientos, el período de recuperación posterior a ellos varía, el pigmento también se manifiesta de forma individual, y la eliminación del colorante de la piel durante el uso de la micropigmentación también es completamente individual. El cliente debe estar psicológicamente preparado para esto para reaccionar adecuadamente. En este caso, él y el maestro trabajarán juntos para lograr un resultado de calidad, incluso mediante la realización de procedimientos adicionales y llegando puntualmente a los procedimientos de mantenimiento de calidad.

Con este enfoque, el cliente se convierte en un aliado del maestro y no le exige lo imposible. Esto incluye un resultado garantizado al 100% desde la primera sesión y la durabilidad del resultado por un período predecible. Una explicación honesta y suficientemente detallada de estos asuntos para el cliente es una profilaxis para una serie de situaciones conflictivas estándar, lamentablemente, que puedan surgir. Esto reduce las posibilidades de que el cliente quiera cambiar de maestro. Y también permite al maestro tener más clientes con micropigmentación completada y excelente, lo que, por lo tanto, es una publicidad clara para él. En última instancia, una consulta calificada y una firma consciente de un CI bien redactado son el camino hacia el éxito comercial del maestro de micropigmentación.

El componente estético de la micropigmentación se revela en el propio nombre del servicio y en su propósito. Y el propósito de la micropigmentación es encarnar la idea del cliente como cliente y del maestro como maquillador en la creación de una solución de color en áreas específicas de la piel para lograr el efecto estético necesario por un período de varios meses a varios años.

Esto debe ser explicado al cliente y reflejado en el CI. El cliente debe entender claramente que el maestro está cumpliendo su pedido. Por supuesto, al discutir el boceto del trabajo futuro, el maestro expresa su opinión como maquillador, pero el resultado de la discusión es la aprobación final del boceto del futuro micropigmentación por parte del cliente. La responsabilidad del cliente por el boceto es una de las disposiciones clave del consentimiento informado. Al mismo tiempo, debe entenderse que el boceto determina los límites del área de la piel dentro de los cuales el maestro realiza los procedimientos de micropigmentación. Sin embargo, el maestro es responsable de seleccionar el pigmento.

Un consentimiento informado bien redactado proporciona:

  • Protección contra reclamos al maestro en caso de reacciones individuales del organismo a los procedimientos, no dependientes del maestro.
  • Prevención de situaciones conflictivas y base para su pronta resolución.
  • Responsabilidad moral y legal del cliente por contraindicaciones médicas y otras.